Quiropodología
A través de esta especialidad se aborda y trata problemas dérmicos y ungueales de los pies. Los principales tratamientos que se realizan en el ámbito de la quiropodología son eliminación de hiperqueratosis (durezas), onicomicosis (hongos en las uñas), onicocriptosis (uñas encarnadas) o papilomas (verrugas plantares).
Biomecánica
En el campo de la podología, a través de los estudios biomecánicos se valora el comportamiento mecánico los pies y la extremidad inferior y su relación con el resto del cuerpo, permitiendo detectar problemas derivados de un mal funcionamiento y poder aplicar la mejor opción de tratamiento. Este tipo de estudios se aplica en diversos campos como el deporte, la pediatría o la diabetes.
Tras la valoración biomecánica se aconseja al paciente sobre el tratamiento más adecuado para su problemática, bien sea mediante dispositivos externos como las plantillas personalizadas o vendajes funcionales, mediante tratamientos físicos como la laserterapia o derivando este a otras especialidades sanitarias trabajando de forma multidisciplinar.
Ortopodología
Con la aplicación de tratamientos Ortopodológicos, el podólogo es capaz de tratar patología del pie a través de dispositivos externos como son las plantillas y las ortesis digitales. En nuestro centro trabajamos con tecnologías CAD-CAM (diseño asistido por computadora-fabricación asistida por computadora) para realizar las ortesis plantares personalizadas para cada paciente con un amplio abanico de materiales.
Las ortesis digitales u ortesis de silicona son pequeños dispositivos que se realizan en consulta con el fin de resolver problemas o alteraciones a nivel de dedos.
Podología pediátrica
Esta rama de la podología tiene como función valorar los pies de los niño, encargada de tratar posibles alteraciones que pueden tener repercusión cuando son mayores. En este ámbito los problemas más comunes que suelen consultarse es pies planos, verrugas plantares o uñas encarnadas.
Podología geriátrica
Una buena atención de los pies en las personas mayores es de suma importancia. Con la edad pueden aparecer problemas en piel y uñas como la atrofia de almohadilla grasa plantar o las distrofias ungueales, así como problemas mecánicos como la pérdida de equilibrio que deben ser evaluados con el fin de mejorar tanto la salud podal como la calidad de vida de estos pacientes.
Pie de riesgo
Alteraciones vasculares, neurológicas o por ejemplo enfermedades como la diabetes mellitus de larga evolución deben ser evaluados y tratados de forma temprana, ya que una desatención o mal cuidado de estos puede desencadenar úlceras o heridas que constituyen un grave riesgo para la salud tanto podológica como general de estos pacientes.
Remodelación ungueal
Son muchas las afecciones de las uñas de los pies que pueden dejar como consecuencia una atrofia de la lámina y una uña poco estética. Con la remodelación o reconstrucción mejoramos temporalmente el aspecto estético de la uña e incluso en muchos casos ayuda a un mejor crecimiento de una lámina ungueal nueva.
Laserterapia
La terapia con luz láser tiene diferentes efectos terapeúticos en el campo de la podología. Este tipo de tratamiento se puede aplicar a diferentes y muy diversas patologías como lesiones dérmicas y ungueales (verrugas y onicomicosis), lesiones musculares y de tejido conectivo (contusiones musculares, contracturas, fascitis, tendinitis…), o lesiones articulares (metatarsalgias, talalgías, osteoartritis…).